Una manera NatureQ de ponerte fuerte... sin esteroides

Este blog es un lugar de encuentro para todas aquellas personas que hacen de la práctica del deporte, de la nutrición y de la suplementación, una forma de mejorar su calidad de vida

Precursores de Óxido Nítrico

Por favor, no lo hagas por mí; hazlo por ti mismo… Di no a los disparadores de Óxido Nítrico.

El Óxido Nítrico (NO) es un gas radical libre producido por el cuerpo y su principal función fisiológica es la de ayudar a regular la vasodilatación.

A primera vista, esto permite al óxido nítrico bajar tu presión sanguínea, y aumentar el flujo sanguíneo a los músculos y al resto de los órganos, lo cual produce como resultado un mejor “bombeo” o una mayor “congestión”.

Y ahora lanzo una pregunta importante: ¿realmente la congestión muscular es anabólica?, es decir, ¿congestionar el músculo lo hace crecer?

La mayoría de las personas que entrenan con pesas jurarían que congestionando el grupo muscular trabajado van a aumentarlo de tamaño; y ésta es la razón por la que el suplemento precursor de Óxido Nítrico sigue siendo uno de los más vendidos y probablemente lo siga siendo por más tiempo a pesar de su elevado precio.

Primero, dejemos claro para los principiantes qué es “congestionar” o “bombear” un músculo. El bombeo muscular o congestión muscular se logra cuando sometes a tus músculos a un elevado estrés. A medida que tus músculos se contraen y se estiran se llenan de sangre, haciendo que tengas esa sensación de que tus músculos se llenan y los sientas apretados.

Sin embargo, conseguir una congestión no es necesariamente lo que hace que tus músculos crezcan, ya que por ejemplo, hacer 100 repeticiones con una mancuerna de tan sólo 1 kilito te producirá una gran cogestión, pero… ¿esto hará que tus músculos crezcan? Por supuesto que no.

Mi madre, que es una mujer mayor y adorable, cuando viene de hacer la compra siempre carga unas bolsas llenas de alimentos, las cuales le producen una congestión brutal cuando llega a su casa. Y te aseguro que mi madre no se pone fuerte por ir a hacer la compra…

La congestión se puede lograr de dos formas: por fatiga muscular o por sobrecarga muscular.

La fatiga muscular se logra cuando levantas pesos moderados en altas repeticiones, por eso, a veces, no puedes completar la serie debido a la sensación de quemazón provocada por la formación del ácido láctico en tus músculos que se produce por la falta de oxígeno en el mismo. Es decir, interrumpes la serie porque tus músculos están ardiendo, no porque tus músculos fallaron por falta de fuerza. Sin embargo, se sabe que el ácido láctico, los productos de desecho y la falta de oxígeno en tus músculos son fabulosos si quieres perder grasa corporal, pero limitarán tu crecimiento muscular.

Por otro lado, la sobrecarga muscular se logra cuando levantas pesos elevados en pocas repeticiones. Este tipo de bombeo es una buena señal de que estás haciendo que tus fibras musculares trabajen lo suficiente. Pero la congestión sólo debes contemplarla como un indicador de que estás entrenando de forma adecuada cuando mueves pesos pesados, pero la congestión por sí misma no es sinónimo de crecimiento.

Durante la congestión el flujo de sangre que llega al músculo es mayor, por eso, durante la congestión también es mayor la cantidad de micronutrientes que llegan a nuestros músculos transportados por el riego sanguíneo. Pero debes tener en cuenta que la congestión sólo dura unos minutos; y tus músculos crecen durante el descanso, no durante el entrenamiento.

Por todo lo anterior, un suplemento precursor del Óxido Nítrico sólo tendría sentido si no tuviera efectos secundarios y si aumentara la llegada de micronutrientes a los músculos durante todo el día, no sólo durante el entrenamiento, lo cual no se ha demostrado científicamente; sólo se ha conjeturado al respecto.

Por eso, nuestra recomendación es clara: no seas ingenuo y no compres precursores de Óxido Nítrico, porque si lo haces, lo único que lograrás es bombear la cartera de quien te haya vendido ese suplemento.

No hay comentarios: